Información básica
Ubicación: Asia Oriental
Capital : Tokio
Gobierno: Monarquía parlamentaria
Primer ministro: Shinzō Abe
Moneda: Yen (Kanji: 円 Símbolo monetario: ¥, ISO: JPY)
Nombre oficial: Nihon
Superficie: 377 835 km²
Agua: 3.091 km²
Tierra: 374.744 km²
Población: 126 926 0002 (2015)
Idioma: Japonés
Religión: Sintoísta y budista (generalmente ambas)
Electricidad: 100V/50Hz (en el este) / 60 Hz (oeste)
Prefijo telefónico: +81
Internet: TLD .jp
Zona horaria: UTC/GMT +9
Clima: Continental templado (norte) y subtropical (sur)
Principales ciudades: Tokio, Osaka, Yokohama, Nagoya, Sapporo, Kyoto, Kobe.
Tasa de alfabetización: 99%
Fiestas: 11 de febrero (fundación del país), 23 de diciembre (Aniversario del
emperador Tennō)
Simbolismo
La identidad nacional y la unidad están formalmente simbolizadas por una serie de iconos y motivos convencionales, como la flor de cerezo, la bandera nacional roja y blanca que retrata el sol naciente y el crisantemo. Estos símbolos han adquirido un gran significado porque están asociados con la familia imperial y la Segunda Guerra Mundial. El crisantemo, por ejemplo, sirve como la cresta de la familia imperial, y las flores de cerezo fueron utilizadas en la propaganda de guerra para representar la gloria de los pilotos suicidas kamikaze. Muchos grupos políticos progresistas se resisten a izar la bandera y a cantar el himno nacional (Kimigayo) debido a sus asociaciones en tiempos de guerra.
La cultura japonesa contemporánea enfatiza las expresiones simbólicas de la identidad local o regional. Por ejemplo, la identidad local y el orgullo son comúnmente expresados a través de "famosos productos locales". Casi todos los pueblos, aldeas y ciudades son famosas por algo, a menudo un arte popular localmente distintivo, una especialidad culinaria, una canción tradicional o las artes escénicas.
Economía
La primera expansión económica de Japón comenzó en 1868, gracias al emperador Mutsuhito. El país adoptó las ideas anglosajonas del libre mercado y muchos japoneses comenzaron a estudiar en el extranjero y viceversa. En ese momento surgieron algunas de las compañías más grandes del país, que a principios del siglo XX se convirtieron en las más desarrolladas de Asia.
Yokohama - Foto de peaceful-jp-scenery |
Bolsa de Tokio - Foto de Twang_Dunga |
En 2001, Japón tenía una población activa de 67 millones, y solo el 4% de los adultos estaban desempleados. A pesar de que la renta per cápita japonesa sigue siendo la decimonovena del mundo y de que el salario por hora es el más alto de todos los tiempos, el país se enfrenta a una pobreza cada vez mayor (veinte millones de personas).
Las exportaciones de Japón están representadas principalmente por automóviles y productos electrónicos. Sus principales clientes son Estados Unidos 22.8%, la Unión Europea 14.5%, China 14.3%, Corea del Sur 7.8%, Taiwán 6.8% y Hong Kong 5.6%. El país importa principalmente materias primas agrícolas y minerales, de China el 20.5%, de los Estados Unidos el 12.0%, de la Unión Europea el 10.3%, de Arabia Saudita el 6.4%, de los Emiratos Árabes Unidos el 5.5%, de Australia 4.8 %, de Corea del Sur 4.7% y de Indonesia el 4.2%. El 4,7% de la economía pertenece al sector primario, el 29,7% al secundario y el 65,6% al terciario.
Agricultura y pesca
El arroz siempre ha desempeñado un papel clave en la dieta japonesa, como lo demuestra el hecho de que los cultivos fueron considerados los principales objetivos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, lo que condujo a varias hambrunas que sólo se superaron a través de reformas agrarias específicas. En julio de 1999, se aprobó una nueva ley que dirigía la agricultura japonesa al mercado internacional.
Un cultivo de arroz japonés - Foto de danaspencer |
Desde la antigüedad, la pesca también ha desempeñado un papel importante en la dieta de los japoneses, que a diferencia de los europeos tienen una cocina basada en el uso del pescado en lugar de la carne. De hecho, los productos pesqueros son la mayor fuente de proteínas para la población japonesa. La conformación territorial de Japón está especialmente adaptada a la práctica de la pesca: el mar que baña las costas y sus numerosas bahías están llenas de peces gracias a la acción beneficiosa de la corriente cálida de Kuroshio en el sur y la corriente fría de Oyashio en el norte, creando una situación particularmente favorable, que ha llevado a Japón a afirmarse en el segundo lugar en la industria pesquera mundial después de China.
Desde el período Edo hasta 1972, la pesca pasó de cerca de 4 millones de toneladas a unos 10 millones, principalmente gracias a las medidas que el estado implementó después de la guerra. Además de la pesca de bacalao, atún, sardinas, arenque, salmón, crustáceos, moluscos y otros peces para la alimentación, Japón también pesca ostras perleras.
Ciencia y tecnología
Japón está a la vanguardia de la investigación científica, especialmente en tecnología, fabricación de maquinaria e investigación biomédica. Unos 700.000 investigadores trabajan en investigación y desarrollo con un fondo de 130.000 millones de dólares, el tercero más grande del mundo después de Estados Unidos y China.
El Módulo Experimental Japonés (Kibo) en la Estación Espacial Internacional - Foto wikipedia |
Energía y transporte
Planta de energía nuclear de Fukushima Dai-ichi - Foto wikipedia |
La red de transporte japonesa cuenta con 1,2 millones de kilómetros de carreteras pavimentadas, todas las autopistas son autopistas de peaje y hay zonas de alquiler de vehículos en la mayoría de las ciudades medianas y grandes, así como en los aeropuertos y las principales estaciones de ferrocarril del país.
Sin embargo, el medio de transporte más utilizado en Japón sigue siendo el tren, con decenas de compañías ferroviarias compitiendo en el mercado regional y local de transporte de pasajeros; entre las principales empresas del sector se encuentran la Japan Railways Group, Kintetsu Corporation, Seibu Railway y la Keiō Corporation. Los trenes de alta velocidad Shinkansen conectan las principales ciudades y son sinónimos de seguridad y puntualidad. El prototipo de una nueva generación de trenes de levitación magnética de alta velocidad llamada Maglev también está planificado, diseñado para operar a una velocidad de crucero de más de 480 kilómetros por hora.
Terminal de la East Japan Railway Company, con trenes Shinkansen en primer plano - Wikipedia |